TÍTULO : Rebelión en la granja
● AUTOR: George Orwell
● EDITORIAL : Debolsillo
● PÁGINAS : 144
● FECHA DE PUBLICACIÓN : Agosto de 1945
● GÉNERO : Ficción y sátira política
● COLECCIÓN: Rebelión en la Granja
SINOPSIS
En esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, los animales de la Granja Solariega toman el control de la misma echando al granjero debido a que este los maltrataba, los hacía trabajar mucho y no los alimentaba. En un principio, la nueva sociedad será igualitaria y en ella todos tendrán la misma importancia. Pero poco a poco se observa como esta igualdad va derivando hacia el totalitarismo y los líderes buenos y generosos se transforman en los peores dictadores, hasta el punto de plantearse que quizá los animales no estaban tan mal con el granjero...
POR QUÉ LO RECOMIENDO
Me parece un libro a recomendar porque ejemplifica una paradoja que más de uno hemos pensado: "¿Que piensan los animales de lo que estamos haciendo con ellos? ¿Y si se dieran cuenta y se rebelaran contra nosotros?" Eso es lo que ocurre exactamente en en este libro. También lo recomiendo porque es un libro satírico y alegórico, ya que introduce un paralelismo con el régimen estalinista, comparando a este personaje histórico y los demás protagonistas de la Revolución Rusa con cerdos. También es un libro incluso filosófico: muestra como gracias a la manipulación y la ignorancia, los líderes de la granja van reduciendo y quitando derechos y libertades a los demás animales sin que nadie realmente proteste, ya que viven bajo la creencia de que esto es mejor que sus situación anterior, cuando realmente es mucho peor. Todo esto es aplicable obviamente a lo sucedido con Stalin durante su mandato en la Rusia soviética. Además, es un libro cuya trama engancha rápidamente debido a que es corto y al componente inesperado de lo que ocurre. Por todo esto recomiendo esta obra.
SOBRE EL AUTOR
George Orwell (Motihari, India, 1903 - Londres, 1950), cuyo nombre real era Eric Blair, fue novelista, ensayista brillante y maestro de periodistas. Podría decirse que su breve vida resume los sueños y las pesadillas del mundo occidental en el siglo XX.Escribió obras tan conocidas como 1984, 1949 (estas obras anticipan nuevos modelos de sociedad burocrática e hiperpolítica), Homenaje a Cataluña (en el que recoge su experiencia combatiendo el fascismo en la Guerra Civil española) y la obra sobre la que trata este blog, Rebelión en la Granja, en las que muestra la perversión del socialismo ruso, un movimiento surgido para luchar contra una injusticia que acabó llevando a todo un país a una situación peor que la anterior.
A pesar de su temprana muerte, se le sigue considerando la conciencia de una generación y una de las voces más lúcidas que se han alzado contra toda clase de totalitarismos.
Alejandro Hernández
Publicar un comentario